sábado, 4 de diciembre de 2010

Tecnica del lanzamiento de la bala

La técnica del lanzamiento de la bala para su mejor estudio se divide en:

1) toma del implemento
2) posición de salida
3) preparación para el desplazamiento
4) desplazamiento
5) caída tras el desplazamiento
6) saque final

1) la bala se única sobre la base de los dedos, no debe apoyarse ni en la palma de las manos, ni en la punta de los dedos, si no en la naciendo de los mismos. Los dedos, especialmente el meñique y el pulgar; rodeando la esférica superficie de la bala. La bala se debe ubicar, lo más cerca posible de la masa corporal, en la parte interna de la clavícula, por debajo del mentón, y por dentro del hombro. El codo , del mismo brazo lanzador , se encuentra ligeramente levantado y hacia adelante, la cabeza está en posición normal, con la mirada dirigida hacia adelante.

2)
el lanzador se encuentra parado, de espalda al sentido del lanzamiento, ubicado en la parte posterior del círculo. El pie derecho ( para los diestros) adelantado, sobre el eje del lanzamiento, apoyado plano al suelo y tocando la parte interna de la circunferencia. La parte interna ESTÁ EXTENDIDA HACIA ATRÁS, con la punta del pie apoyada en el piso.
El tronco erguido, con el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada. El brazo izquierdo semi-extendido hacia arriba. O bien ligeramente cruzado por delante del cuerpo.

3)
el atleta comienza el lanzamiento, llevando el tronco hacia adelante, elevando la pierna izquierda, y tomando una posición de equilibrio (balanza), sobre la pierna derecha que continua extendida. Con esta acción, el atleta lleva la caída perpendicular de la bala fuera del círculo, aumentando la longitud del recorrido. El brazo izquierdo cruzado por debajo del cuerpo del lanzador.
Luego el atleta flexiona la pierna derecha bajando el centro de gravedad y al mismo tiempo trayendo la pierna izquierda hacia la derecha.

4)
la pierna derecha rola sobre su pie, llevando el peso corporal al talón. En este momento la pierna izquierda se extiende activamente hacia atrás-abajo, mientras la pierna derecha, aún a su esfuerzo el traslado de la masa corporal, extendiéndose enérgicamente en la rodilla. La pierna izquierda arrastra la cadera hacia el centro del círculo, mientras que el empuje de la pierna derecha eleva el centro de gravedad y del implemento. La pierna derecha de desprende del terreno por el talón. Durante el trabajo activo de las piernas, el tronco se eleva adecuadamente, hasta llegar a los 45 ª en relación a horizontal. El brazo izquierdo continua cerrando a los hombros, permanece cruzado y por debajo del lanzador.

5)
el pie de la pierna derecha se desprende del piso por el talón, para ir a buscar su apoyo, en forma rasante, aproximadamente el centro del círculo, flexionando la rodilla y trasportando el pie por debajo del muslo, con un movimiento veloz de la pantorrilla hacia atrás. En esta parte del lanzamiento, hay una desaceleración, al estar el atleta en el aire. El apoyo se realiza primero con la pierna derecha, el pie correspondiente toma contacto (en el centro del circulo) con el piso, en forma oblicua al lugar de lanzamiento, y asentándose en la punta y planta.
Inmediatamente se apoya el pie izquierdo sobre el borde interno del tope de contención, con el borde externo del pie apoyado perpendicular al eje de lanzamiento y abierto a unos 30ª en relación a este. El peso del lanzador está sobre la pierna derecha, la que está flexionada. El tronco sigue inclinado y forma ahora, una línea continua con la pierna izq. El lanzador se encuentra aun, de espalda a la zona de lanzamiento. La cadera derecha está algo más adelantada que el hombro derecho. El eje de hombros está perpendicular a la línea de tiro. El brazo izquierda sigue cerrando los hombros y cruzado por debajo del lanzador. Este se encuentra entonces con el pie derecho apoyado en el centro del círculo, rotado hacia adentro y oblicuo a la línea de tiro; el pie izquierdo está apoyado en el tope de contención, y abierto en relación al eje de lanzamiento y perpendicular al mismo.

6)
el pie derecho, levanta el talón rota y presiona contra el suelo, se extiende así la pierna derecha y el tronco se mueve hacia arriba. Luego el lado derecho del cuerpo (extendido) impulsa hacia adelante-arriba. En dirección del lanzamiento, ayudado por el trabajo del brazo izquierdo, que acciona en semicírculo, enérgicamente de derecha-izquierda, abajo, abriendo los hombros. El hombro derecho se mueve adelante-arriba. La pierna izquierda, que se apoya adelante de la derecha, semiextendida, actúa como palanca, frenando todo el lado izquierdo del lanzador, que debe permanecer fijo en las articulaciones. Una vez que el pecho del lanzador, está de frente a la zona de lanzamiento, se inicia el trabajo del brazo derecho extendiéndose y continuando la ascensión de la bala. El codo correspondiente, debe permaneces en todo momento detrás del implemento. La pierna izquierda, al igual que la derecha, está aun algo flexionada; ambas se extienden en el momento de le extensión total del brazo derecho. El impulso final de la bala, se realiza con la extensión de la muñeca y un ligero golpe de los dedos. El brazo derecho finaliza su empuje, extendido y rotado hacia adentro, con el antebrazo completamente pronado y el atleta empujando con todo su cuerpo, apoyado en la punta de los pies. La cabeza está en todo momento siguiendo la línea de la espalda. Al principio del lanzamiento, el atleta dirige la mirada hacia el lugar opuesto a la zona de lanzamiento, al frente: En el momento que comienza el saque, sigue acompañando el tronco, hasta el pecho está de frente al lugar de lanzamiento. La cabeza se lleva atrás-arriba, fijando la vista adelante-arriba.

46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. mira: no es por ser grosera, pero si no te sirvió quédatelo. A nadie le interesan los comentarios negativos

      Eliminar
  2. es deeeemasiaaadoo largo resumelo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. deja de decir groserias y mejor deja de ser flojo y resumelo tu, a cierto no sabes mas que exigir y por eso no lo va a resumir

      Eliminar
    2. todavia que te hacen el favor de subir este material te pones de naco

      Eliminar
  4. resumen oh ...tu que nos crees ah -_-

    ResponderEliminar
  5. resumen oh ...tu que nos crees ah -_-

    ResponderEliminar
  6. Esta re bien resumido manga de boludos

    ResponderEliminar
  7. Esta re bien resumido manga de boludos

    ResponderEliminar
  8. Resumanlo ustedes.. no todo estara a su mano.. flojos.. :v/

    ResponderEliminar
  9. Resumanlo ustedes.. no todo estara a su mano.. flojos.. :v/

    ResponderEliminar
  10. Gracias me re sirvio buena informacion muy detallado gracias😊

    ResponderEliminar
  11. El tema esta bien expricado, pero cieto que se repite mucho algunas cosas, te sugiero que lo resumas
    excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo pero podría estar más resumido. Saludos

    ResponderEliminar
  14. No se por qué decís que lo resuman; ¡resumidlo vosotros! que seguro no os cuesta nada. Además, es muy difícil encontrar algo así de corto en internet. Venga ya, no seais vagos!

    ResponderEliminar
  15. FLOJOS...trataré de resumir tu trabajo bien hecho. DANKE ;)

    ResponderEliminar
  16. facil pos copien hasta el primer punto xdxd



    postata: grax por la informacion y perdon por los subnormales ideotas que critican :) :v

    ResponderEliminar
  17. Me mezclé un poco cual es la pierna derecha y cual la izquierda, es decir, cual va adelantada y cual extendida? Muy buen contenido

    ResponderEliminar
  18. gracias me sirvio de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  19. HAGAN SUS PROPIOS RESUMEN VAGOS HIJEPU**

    ResponderEliminar
  20. gracias y los que dicen que lo resumas son jotos

    ResponderEliminar
  21. Wacho es la info que pusieron en mi escuela y me sirvio nasheeee muchas gracias por publicar esto

    ResponderEliminar